Seo Vs. SEM, ¿es una lucha justa?

Alcanzar el éxito online para una pequeña empresa implica una estrategia de marketing integral y metódica que combina de forma exclusiva la optimización de motores de búsqueda y el marketing de motores de búsqueda. 

Hemos descubierto que la incorporación de SEO y SEM puede proporcionar un crecimiento digital sustancial y de éxito para las pequeñas empresas de cualquier sector.

SEO versus SEM

El valor de SEO y SEM se cuestiona con mayor frecuencia en términos de comparación. En realidad, deben considerarse en combinación. Cuando se usan de manera coherente, las marcas pueden crear campañas digitales integradas que producen resultados. Sin embargo, para medir con precisión el valor de las estrategias combinadas, primero debemos entender sus valores individuales y su importancia.

¿Qué es el SEO?

El SEO es un sistema complejo de técnicas digitales, estrategias y prácticas diseñadas para aumentar la cantidad y calidad del tráfico online a tu sitio web a través de los resultados de motores de búsqueda orgánicos. Con un SEO de calidad, los propietarios de pequeñas empresas pueden generar tráfico a través de las propias búsquedas del cliente.

El SEO es necesario para crear un posicionamiento online para tu marca y fortalecer la posición de tu empresa respecto la competencia. Un sitio web que no se puede encontrar no es beneficioso para ninguna empresa y ciertamente no ofrece resultados.

Para las pequeñas empresas que no tienen el presupuesto para externalizar la ayuda, el SEO puede parecer complejo y abrumador, pero hay pasos simples que puedes seguir para comenzar a establecer una base sólida de SEO:

  • Crea una cuenta de Google My Business. Esto te ayuda a aparecer en los resultados de búsqueda locales y garantiza que agregues toda la información necesaria sobre tu negocio, incluidas las imágenes. Asegúrate de informar también sobre tu dirección física (especialmente si tu empresa tiene una ubicación física donde irán los clientes) en Google Maps.
  • Investiga tu audiencia y palabras clave de destino. Tómate el tiempo para investigar a tus clientes, incluida la forma en que buscan y las palabras clave que usan más comúnmente para buscar tu servicio o producto particular. Esto te permite enfocar tus esfuerzos digitales y construir de manera más efectiva tu web y contenido. Asegúrate de que las palabras clave se coloquen estratégicamente en tu contenido, como títulos, subtítulos y en todo el contenido.
  • Crea cuentas de redes sociales. En la actualidad, las redes sociales proporcionan uno de los métodos más extensos para llegar a tu audiencia y promocionar tu negocio.
  • Blog. Los blogs proporcionan contenido que va más allá de las palabras clave y la información de la página web. Entregan la información que los clientes buscan y los guían indirectamente hacia tu producto o servicio. Asegúrate de publicar constantemente contenido nuevo para mantenerte actualizado.

Beneficios del SEO

Optimizar tu página web para los motores de búsqueda es un medio poderoso para fortalecer tu sitio web y extender tu alcance, lo que te permite conectarte mejor con los clientes y aumentar la visibilidad de tu marca. En pocas palabras, las pequeñas empresas que se pueden encontrar fácilmente a través de los motores de búsqueda crecerán más rápido.

Otros beneficios incorporados incluyen:

  • Un sitio web más fácil de usar
  • Más tráfico
  • Tasas de conversión más altas
  • Mayor exposición y conocimiento de la marca.
  • Alcance extendido a nuevos mercados
  • Una ventaja competitiva
  • Disponibilidad extendida de cuándo tu negocio está disponible para los clientes (más allá del horario comercial normal)

La experiencia del usuario a través de técnicas confiables de SEO te permite crear un sitio web, contenido y marketing que los usuarios pueden encontrar fácilmente y luego aprovechar.

¿Qué es el SEM?

Las técnicas de SEO generan tráfico a tu página web a través de recursos no pagados, mientras que el marketing de motores de búsqueda se utiliza para comprar tráfico del sitio a través de anuncios pagados. 

El SEM se implementa a través de técnicas como el marketing de pago por clic, la búsqueda pagada, la publicidad gráfica y los anuncios de remarketing. Con la publicidad pagada, las marcas pueden aumentar con éxito la visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, lo que en última instancia puede generar un mayor número de visitantes y conversiones en el sitio.

El SEM puede proporcionar oportunidades cruciales y únicas para publicitar eficazmente tu pequeña empresa a través de consultas en buscadores de productos o servicios específicos. A través de campañas SEM exitosas, puedes generar tráfico a través de enlaces patrocinados que se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánicos.

Beneficios del SEM

Invertir en anuncios pagados garantizará que la información de tu pequeña empresa aparezca en el lugar y el momento correctos. El SEM produce resultados rápidos al dirigirse a un público que ya está interesado en el producto, la información o el servicio que tu empresa ofrece. Crea una ventaja competitiva para las pequeñas empresas que se enfrentan a grandes rivales corporativos al tiempo que ofrece un retorno sustancial de la inversión.

El gasto del SEM se controla fácilmente para adaptarse a cualquier presupuesto o marco de tiempo, lo que lo convierte en una estrategia flexible y asequible que cualquier empresa de cualquier tamaño puede implementar de manera factible.

Con aproximadamente el 74% de los usuarios de Internet realizando búsquedas locales y el 61% de las búsquedas locales que resultan en compras, los esfuerzos de SEM son claramente ventajosos para la adquisición de clientes.

Más fuertes juntos

Individualmente, SEO y SEM indudablemente producen resultados valiosos. Estas estrategias a menudo se presentan como dos opciones separadas pero eficientes, lo que deja a los propietarios de negocios decidir cuál será de mayor valor para su sector y su producto o servicio. En vez de enfrentar a dos entidades valoradas entre sí, te animamos a que complementes una con la otra para producir mayores ganancias.

El SEO produce resultados orgánicos críticos que están diseñados para una longevidad exitosa, pero requiere tiempo y paciencia. El SEM produce resultados rápidos ya que genera tráfico dirigido, pero exige una base sólida y optimizada para convertir las ventas rápidas en clientes leales.

SEO y SEM comparten un objetivo común: dirigir el tráfico a tu sitio web. Sus objetivos varían en el tiempo, pero en última instancia se centran en el mismo resultado. El trabajo duro y el esfuerzo constante son necesarios para el éxito de la optimización de motores de búsqueda y solo respaldarán el éxito rápido, estratégico y adquirido del marketing de motores de búsqueda. El SEM aprovecha rápidamente las búsquedas de palabras clave específicas; El SEO proporciona la base para convertir y retener el tráfico generado por las estrategias SEM.

Entrelazar cuidadosamente las técnicas de SEO y SEM producirá una campaña de marketing digital más fuerte con un mayor rendimiento y resultados notables.

¿Cómo realizar correctamente una estrategia SEM?

Debes tener claro que no se trata de abrirte una cuenta en Adwords o Facebook Ads y promocionar cualquier tipo de anuncio.

Para tener éxito con el SEM debes entender y controlar tu estrategia de marketing digital. Sabemos que esto no es sencillo y que seguramente te encuentres abrumado/a por toda la información que hay en internet sobre el marketing online.

No obstante, es importante que des el primer paso para entender los elementos básicos que hay entorno al marketing digital. Para ello te recomendamos encarecidamente que te apuntes a un curso, máster o metodología que pueda darte claridad sobre ello.

Existen múltiples opciones. Sin embargo, nosotros te recomendamos solo aquellas que de verdad te hagan entender el marketing para así poder tener el control sobre ello. Una de las agencias pioneras en este sentido es la Incubadora Despegue.

Tiene como misión, a través de su programa despegue, simplificar el caos que hay alrededor del marketing digital y convertir a empresarios dependientes o independientes en empresarios interdependientes.

Son múltiples las opiniones tanto negativas como positivas que han dejado empresarios que han pasado por su metodología cuadrícula 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: